Pigmentación de la piel
El color de la piel se define en tres pigmentos:
- Melanina: La melanina es un pigmento derivado de la tirosina, un aminoácido necesario para que todo el organismo funcione de manera correcta. En nuestra piel, la melanina se fabrica en los melanocitos, la célula que se encuentra en la epidermis. También es el pigmento encargado de dar color al pelo, los ojos y la piel.
- Caroteno: Es un pigmento de color naraja que se encuentra en algunas plantas como en las zanahoria que tiende a acumularse en el estrato córneo asi como en el tejido graso de la hipodermis. Este pigmento que contribuye a la coloración de nuestra piel es importante que forme parte de nuestra alimentación porque protege la piel de las radiaciones solares. Es un antioxidante que reduce el riesgo de enfermedades cardiacas y potencia el sistema inmunológico.
- Hemoglobina: La hemoglobina es una proteína de los glóbulos rojos que tiene como misión transportar oxígeno y dióxido de carbono.Influye en la coloración de nuestra piel la hemoglobina oxigenada de arteriolas y capilares y la hemoglobina desoxigenada de vénulas. La hemoglobina unida al oxígeno se denomina oxihemoglobina y, en parte, es la responsable del color rosado de la piel, mientras que cuando se une al dióxido de carbono se llama carboxihemoglobina. Si esta última aumenta en la sangre, proporciona un color azulado de la piel y de las mucosas (labios, lengua, etc.). A esta coloración se le denomina cianosis.
Entre los de falta de pigmentación está:
También llamadas efélides, son un tipo benigno de mancha en la piel que aparece debido a un aumento del pigmento de melanina en la epidermis. Se caracterizan por ser pigmentos de coloración parduzca o rojiza, no uniformes, que se localizan en las zonas descubiertas de la dermis expuesta al sol, principalmente en la cara, la espalda, el pecho y los brazos.
También llamadas manchas de la edad son causadas por células pigmentarias hiperactivas. La luz ultravioleta (UV) acelera la producción de melanina, un pigmento natural que da el color a la piel. En la piel que ha estado expuesta al sol durante años, las manchas de la edad aparecen cuando la melanina se agrupa o se produce en altas concentraciones. El uso de lámparas y camas de bronceado comerciales también puede causar manchas de la edad.
Es la aparición de manchas blancas y desiguales que no tienen pigmento. Este puede aparecer a cualquier edad.
Son unas manchas simétricas principalmente en la cara (frente, mejillas o labio superior). Se produce debido al aumento de melanina a nivel de la epidermis o la dermis. Aparece más frecuentemente en personas con fototipos altos, es decir, con la piel más oscura. El 90 por ciento de los pacientes que sufren melasma son mujeres jóvenes, aunque también puede aparecer en hombres.